viernes, 9 de septiembre de 2011

El Informe del Departamento de Justicia sobre la Policía de Puerto Rico menciona en sus páginas 49-50 (versión en inglés) lo siguiente:

Algunos de los agentes envueltos involucrados contaban con largos historiales de querellas que incluían casos similares, los cuales deberían de haber alertado a sus supervisores de potenciales problemas de comportamiento. Por ejemplo:

• El 11 de abril del 2007, el agente de tránsito de Arecibo, Héctor Cotto Rivera detuvo sin razón a Jorge Seiglie y a dos otros jóvenes que viajaban en un vehículo. Registró el vehículo y le mostró a los jóvenes un cigarro de marihuana. El agente Cotto Rivera arrestó al conductor y a los pasajeros y los transportó a un precinto donde fueron entrevistados por separado, buscando obtener $1,500 para retirar los cargos y devolver el vehículo. Cada joven le pago al agente Cotto Rivera $500.

• El 8 de mayo del 2006, el agente Cotto Rivera arrestó a Marcos Molina Rosario después de que supuestamente se había tragado un bolsa con drogas durante una intervención de tránsito. El agente Cotto Rivera registro el vehículo de Molina Rosario y le dijo que había encontrado drogas, pero se rehusó a mostrárselas a Molina Rosario. El agente Cotto Rivera le ofreció retirar los cargos y devolverle el vehículo por $1,000.

• El 3 de junio del 2009, el agente Cotto Rivera presentó una declaración de admisión de culpabilidad por extorsión en Pueblo v. Cotto Rivera, CEG2008G002. Fue sentenciado a seis meses y un día de prisión.

El agente Cotto Rivera contaba con un largo historial de querellas ciudadanas, incluyendo alegaciones de abuso y arrestos ilegales. Los investigadores administrativos fueron incapaces de encontrar la disposición final de dos querellas y dos casos que recomendaban acciones disciplinarias fueron cerrados sin que se tomara ninguna acción. La información que obtuvimos también indica que Cotto Rivera había sido despedido de su empleo anterior por robar dinero reiteradamente, información que había sido comunicada a los investigadores de la PPR que realizaron su revisión de antecedentes; aún así se le permitió ingresar a las filas de la PPR.

Lo que no dice este informe es que este agente que menciona aquí como corrupto es uno de los que el FBI utilizó en los años 2009-2010 como "agente encubierto", para entrampar policías que no tenías antecedentes penales y al cual los medios noticiosos a través del FBI llamó "héroe" el 6 de octubre de 2010.  Un individuo con una carrera criminal como esta (sólo resumieron algunas de sus fechorías porque la carpeta del expediente la tiene el FBI y es inmensa) es utilizado para hacer caer a otros en delitos fabricados. 

Ahora el Departamento de Justicia Federal presenta su informe con bombos y platillos pero ellos son peores que los mismos a los cuales acusan.  Pero se les olvida que ellos son peores y violan los derechos de todos cuando presentan los casos en la Corte Federal. 

Y me pregunto, ¿por qué no hacen un informe de las violaciones del Departamento de Justicia Federal, del FBI y de la Fiscalía Federal?  En espera de que alguien se atreva a levanta la Caja de Pandora y salgan todos esos muertos que tienen allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario